Enriquecimiento para el catequista

Creando un ambiente para la catequesis

By D. Min. Eleanor Ann Brownell
D. Min. Eleanor Ann  Brownell

Eleanor Ann Brownell, D. Min. es Vicepresidenta de Religión de William Sadlier, Inc., ha servido en escuelas católicas y en ministerios parroquiales por más de cuarenta años. Reconocida a nivel nacional e internacional por sus seminarios y talleres en educación católica y liderazgo. Eleanor tiene una influencia profunda en el campo de la educación católica.


Como catequistas, crear un ambiente que estimule la catequesis de los estudiantes es un objetivo muy importante. Un ambiente acogedor que estimule el amor y el conocimiento es esencial para enriquecer a los niños en su peregrinaje de fe.

Crear dentro de usted mismo un ambiente para la catequesis. El principio para ser exitoso en la catequesis empieza con usted. La manera y el espíritu con el que presenta las historias y las verdades de nuestra fe harán más para crear un ambiente de acogida que cualquier objeto físico que ponga en el cuarto.

Piense por un momento. ¿Cómo se comunica con los otros? ¿Cuál es su estilo personal de aprender? ¿Cómo esto está influyendo en su estilo de enseñar? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuáles los débiles? ¿Existen algunas formas de fomentar amor y aprendizaje en sus estudiantes? Pida la opinión de sus compañeros en la fe. Haga un plan. ¿Cómo le gustaría guiar a su grupo en su peregrinaje de fe?

Crear a su alrededor un ambiente para la catequesis. Existen cosas maravillosas que usted puede hacer para crear físicamente un ambiente de acogida en la catequesis, tales como un espacio para la oración, centros de aprendizaje, coloridos carteles sobre las paredes, etc. Saludar a los niños personalmente a medida que entran en el salón, es una forma de ayudar a cada uno a sentirse bien acogido.

Usando el proceso de Creemos/We Believe: "Nos congregamos", "Creemos" y "Respondemos" se ofrecen oportunidades excelentes para crear un ambiente para la catequesis. Por ejemplo, la pregunta que encontramos en "Nos congregamos" permite a los niños compartir su experiencia de vida. Esta característica es un excelente instrumento de enseñanza que da al catequista una oportunidad para mostrar respeto por las historias y las opiniones de los niños, mientras aprenden de sus experiencias.

Crear un ambiente para la catequesis empieza con usted. Sea abierto. Sea honesto. Sea un ejemplo para los ninos en cómo un seguidor de Jesús escucha y comparte.

Forma de Implementar

En el grupo

* Comparta sus ideas y sus historias con los niños. A medida que los vaya conociendo, estarán más positivos para participar en la clase o grupo.

* Invite a los niños a hacer una lista de palabras que "ayuden" o "sanen", y motívelos para no usar palabras que "hieren". Ponga un ejemplo optimista por el que se motive y elogie. Evada respuestas que critiquen o que juzguen.

* Conozca a sus niños. Trate de tener conversaciones informales individualmente y en grupo tan frecuentemente como sea posible. Reúnase con los padres de los niños o con sus tutores. Motívelos para que haya una comunicación interactiva entre la casa y la escuela parroquial.

* Podría tener música de fondo mientras los niños se acomodan para la discusión o actividad del segmento "Nos Congegamos". Los CDs de Creemos/We Believe son excelentes recursos.

* Construya una comunidad en su clase o grupo motivando a cada uno a que participe. Incluya actividades divertidas en su lección. Comparta sonrisas con su clase o grupo. Reúna a los niños alrededor suyo mostrando cuánto goza estando con ellos.

* Personalice su clase siempre que sea posible. Muestre fotos de los niños cuando trabajan en clase, cuando realizan actividades de arte, etc. Cuando los niños miran sus nombres escritos en la clase desarrollan un sentimiento de pertenencia.

* Cuando sus estudiantes dibujen en sus lecciones, pida les den un espacio para colocar el trabajo donde toda la parroquia pueda verlo. El trabajo de los estudiantes inspira y anima a los feligreses.

En la casa

Examine como el ambiente de su hogar refleja su fe. En familia, escojan algunos símbolos o arte religioso (comparado o hecho en casa) para recordar la presencia de Dios en su casa.