Liturgia para la semana

Quédense conmigo
29 de abril del 2018
Quinto Domingo de Pascua
Preguntas para dialogar
Imagina que eres Saulo. Los demás discípulos no te acogen. Ellos sólo saben que perseguías a los cristianos. ¿Qué puedes hacer para probar que has cambiado? ¿Cómo crees que los cristianos son llamados a responder a los que los han perseguido e insultado? ¿Cuál es tu consejo para lidiar con un bravucón que no se ha convertido aún? ¿Por qué?¿Qué buenas cualidades ves en Saulo? ¿Cómo Bernabé sirvió a Jesús en esta historia? Considera entrevistar al padrino de un catecúmeno de tu parroquia. Descubre en que se parece a Bernabé acogiendo y hablando a un nuevo miembro de la comunidad de fe.
Primera lectura Hechos de los apóstoles 9:26-31
Reflexión
Si alguien que ha actuado como el bravucón de la clase por mucho tiempo, de repente empieza a ayudar a los niños que tienen problemas para aprender y a proteger a los más pequeños, ¿cómo crees que responderían sus compañeros? Saulo, quien luego se conoció como Pablo, tuvo ese problema. El había perseguido a los cristianos por mucho tiempo. Pero después de una dramática conversión en la que Jesús le preguntó: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?", Saulo se convirtió en un dedicado discípulo. Primero, los demás discípulos tenían miedo de él y no lo aceptaron. Sin embargo, Saulo se probó a sí mismo atreviéndose a predicar la buena nueva que Jesús le reveló a él.Preguntas para dialogar
¿Qué ejemplos puedes pensar de los personajes en los muñequitos, la televisión, las películas, o libros que hablan sobre el amor, la amistad, pero no actúan en consecuencia? En la vida real, ¿quién te viene a la mente como un ejemplo de alguien que ama "en obra y en verdad"? Explica.¿Quién o qué te ayuda a actuar con amor aun en momentos difíciles? ¿Cómo ves que la gente en tu escuela y parroquia está haciendo lo que complace a Dios?
Segunda lectura 1 Juan 3:18-24
Reflexión
La palabra "amor" sale fácil de nuestros labios o del tablero. Pero vivir en una familia, una parroquia o cualquier comunidad es un gran reto. Esta carta de Juan nos recuerda que nuestro amor a Dios es probado en la acción. Debemos amar "en obra y en verdad". Cuando creemos en Jesús y nos amamos unos a otros como él nos pide, podemos estar seguros de que Dios está con nosotros. Cada vez que sospechemos que estamos sirviendo "de boca", es tiempo de consultar nuestra conciencia. ¿Cómo escuchar nuestra conciencia nos ayuda a actuar como Dios quiere?Preguntas para dialogar
El buen pastor y la vid son imágenes agrícolas. En los tiempos de Jesús, la gente estaba familiarizada con las granjas y los viñedos. ¿Qué imágenes de la vida moderna crees que Jesús podía usar para ilustrar como pertenecer a él? ¿Qué evidencia, como familia o parroquia, presentamos para mostrar que somos ramas de la vid de Jesús? ¿Qué buenas obras quieres que tu parroquia produzca abundantemente? ¿Cómo puedes ayudar a que eso suceda?Nombra algunas formas en que tu familia, escuela y parroquia mantienen vivas sus ramas.
Evangelio Juan 15:1-8
Reflexión
Un árbol genealógico nos muestra que pertenecemos a una rama específica de la familia extendida de nuestros antepasados. En este evangelio, Jesús habla sobre sí mismo como la vid y de nosotros como las ramas que pertenecen a esa vid. Somos las ramas que dan frutos y que están "amarradas" al Padre que produce buenas obras en el mundo.Sin la vid, las ramas se secan y mueren. Pero cuando vivimos de acuerdo a la palabra que Jesús nos ha dado, producimos abundantes y buenos frutos.
Proclaiming Faith Activities for Primary Grades
Seguimos unidos a él
En la segunda lectura San Juan nos dice que debemos creer en el nombre de Jesús y amarnos unos a otros como él lo mandó. Si hacemos eso nos mantenemos unidos a él. Ilustre esta idea haciendo la siguiente actividad. Escriba "Jesús" en letras grandes en una cartulina. Tome una foto a cada estudiante. Pida a los niños recortar las fotos y pegarlas en medio de las letras. Coloque el cartel cerca de la mesa de oración.La vid verdadera
En el evangelio, Jesús nos dice que él es la vid y nosotros las ramas. Debemos permanecer en él para dar frutos. Busque una vid, plástica o real y muéstrela a los niños. Explique que si parte de la vid se corta esta muere. Pida a los niños hacer vides. Ofrezca pedazos de limpia pipas verdes a los estudiantes. Esta es la vid verdadera, que representa a Jesús. Dé a cada niño cuatro pedazos de limpia pipas verde más pequeños. Estas son las ramas. Pídales atar los pedazos pequeños al pedazo grande. Dé hojas cortadas en papel de construcción verde. Pídales pasarlas por los pedazos pequeños de limpia pipas y doblarlos para pegar las hojas a la vid. Dé a los niños círculos de cartulina morados o rojos, para representar las uvas, y pegarlos en las hojas.Proclaiming Faith Activities
Sirviendo como Bernabé
Con tu grupo o un compañero escojan una de estas formas de servir como Bernabé, para dar la bienvenida a alguien. Planifiquen como y cuando lo harán.1) Contacta al director del RICA de tu parroquia. Pídele te ponga en contacto con un catecúmeno. Invita al catecúmeno a visitar a tu grupo para compartir su historia de fe. Sirvan refrescos. Comprométanse a estar en contacto y rezar por él.
2) Invita a alguien que ha estado alejado de la Iglesia o que nunca ha visitado una iglesia católica para que participe de la liturgia un domingo. Preséntalo al párroco y a otros feligreses. Invíta a tu invitado a participar de un refrigerio después de la misa. Mantente en contacto con la persona e invítala a volver.
Escribe tu plan para servir de la forma que Bernabé lo hizo.
Ramas vivas
Decide junto con un compañero escenificar lo que significa vivir como ramas de la "vid de Jesús". Escojan una de las siguientes ideas, puedes tener tu propia idea.- Una pantomima haciendo una obra de misericordia o un acto de amor.
- Un drama original sobre un personaje que habla sobre el amor, pero falla en vivirlo.
Antes de cada actividad usa pintura para dibujar una vid y ramas en sus caras.
Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos.
Reservados todos los derechos.
Reservados todos los derechos.