Liturgia para la semana


“Mi reino no es de este mundo”

24 de noviembre del 2024

Cristo Rey




Preguntas para dialogar

Hoy es la fiesta de Cristo Rey. En esta lectura de Daniel, podemos ver a Jesús como el Hijo del Hombre que recibe el reinado de Dios, el Padre. ¿Qué aprendemos de Daniel sobre el reino del Hijo del Hombre? ¿En qué se diferencia Jesús de otros líderes o reyes? ¿Cuáles son algunas de las cualidades que son admirables en Cristo, nuestro rey?

¿Qué ideas tienes sobre cómo podemos honrar a Cristo, el rey?

Primera lectura Daniel 7:13-14

Reflexión

Una vez más compartimos las visiones del profeta Daniel. Él ve “alguien como el hijo del hombre” venido desde el cielo en la presencia de Dios. Este Mesías recibe de Dios Padre el poder y el reinado de todas las naciones. Su gobierno es universal y durará para siempre. Nadie puede arrebatárselo.

El título “Hijo de Hombre” será más tarde llamado Mesías. Jesús se aplicó ese título. El Mesías es también llamado rey. Cuando Jesús fue juzgado ante el Sumo Sacerdote, él citó la visión de Daniel para describirse a sí mismo.

Preguntas para dialogar

La fiesta de Cristo Rey nos recuerda que para ser discípulos de Jesús en el mundo de hoy debemos ser capaces de reconocer las “señales de los tiempos”

  • ¿Qué señales de los tiempos ves más claramente?
  • ¿Cómo respondes si la señal es negativa?

Segunda lectura Apocalipsis 1:5-8

Reflexión

Nos sentimos muy contentos cuando alguien a quien queremos es honrado. En esta lectura del inicio del Apocalipsis, el inspirado autor tiene una visión de la segunda venida de Jesucristo. Él viene de entre las nubes como el “Rey y Señor de la tierra”. Él es el “primero y el último, el alfa y el omega”. Él es el fiel testigo de las promesas de Dios y el primero en resucitar de la muerte. Ahora él es honrado como un crucificado y resucitado rey.

En esta fiesta triunfante nos regocijamos en el reinado de Cristo. Damos gracias porque Jesús nos ha hecho sacerdotes reales para servir a nuestro Dios y Padre.

Preguntas para dialogar

Los juicios, en las películas, son generalmente dramáticos. Imagina que eres un soldado romano que está presente en la residencia oficial de Pilato cuando el prisionero, Jesús de Nazaret, es interrogado. ¿Qué crees escuchar a Jesús responder a Pilato cuando le pregunta: “¿Eres tú el rey de los judíos?” ¿Por qué te sorprenderías al escuchar a Jesús describir su reino? ¿Cómo puedes responder cuando escuchas por qué Jesús ha venido al mundo? ¿Cómo te sentirías acerca de este prisionero, rey, que puede ser sentenciado a muerte?

¿Cuáles son las formas en que las personas de tu edad pueden mostrar su compromiso con Jesús, el camino, la verdad y la vida? ¿Cómo puedes dar prueba de que Jesús gobierna tu vida?

Evangelio Juan 18:33b-37

Reflexión

¿Qué tipo de rey es Jesús? En esta lectura de la historia de la Pasión de Jesús en el Evangelio de Juan, Jesús nos ofrece su respuesta. Poncio Pilato era un funcionario romano, gobernador de Palestina. Él le pregunta a Jesús si él es el rey de los judíos. Pilato realmente quiere saber si Jesús era parte de una revuelta de los judíos en contra de Roma. Jesús le asegura a Pilato que su reino no es de este mundo. Él no gobierna a la fuerza. Sin embargo, él es un rey que vine al mundo a “dar testimonio de la verdad”. Todo el que lo reconoce como “el camino, la verdad y la vida” escuchará su voz (Juan 15:6).

Al terminar el año litúrgico, estamos agradecidos por las formas en que hemos escuchado la voz de nuestro rey durante al año. Consideramos cómo vivir la palabra de Jesús con más fidelidad al iniciar un nuevo ciclo.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

Corona a Cristo Rey

Cada niño hará una corona para celebrar la fiesta de Cristo Rey. Proporcione a cada niño un esquema sencillo de una corona. Proporcione lentejuelas, calcomanías, pintura, plumones, etc. para que los niños decoren sus coronas antes de cortarlas. Pídales que corten la corona y grapen los dos extremos. Puede ayudar a los niños a sujetarse las coronas en la cabeza para encontrar el tamaño adecuado antes de engrapar los extremos. Haga que los niños se pongan las coronas mientras cantan un himno como "Coronadle con muchas coronas", "Himno a Cristo Rey" o "A Jesucristo, nuestro Rey Soberano" para celebrar la fiesta de Cristo Rey.

¡Tú reinarás!

¡Tú reinarás!

Este es el grito

que ardiente exhala nuestra fe.

¡Tú reinarás! ¡Oh Rey bendito!

Pues tú dijiste, reinaré.

Reine Jesús por siempre,

reine su corazón;

en nuestra patria, en nuestro suelo,

que es de María la nación;

en nuestra patria, en nuestro suelo,

que es de María la nación.


Proclaiming Faith Activities

Compromiso

Un compromiso es una promesa de ser fiel a una nación o un rey. Hoy celebramos la fiesta de Cristo Rey. Él es el rey que gobierna con verdad y amor y quien desea la justicia y la paz para todos.

Con un compañero hagan un compromiso a Jesús, nuestro rey. En él incluyan por qué serán fieles a él.

Celebrando el crecimiento durante los tiempos litúrgicos

Hemos completado el círculo del año litúrgico. Juntos hemos crecido y cambiado durante cada tiempo, desde Adviento hasta el Tiempo Ordinario. Así como tu apariencia ha cambiado desde el Adviento pasado, de esa manera también puedes parecer una persona de fe diferente.

Para cada tiempo, completa la oración nombrando una forma en que has crecido en tu entendimiento del año litúrgico, o una forma en que has cambiado en la forma en que vives tu fe.

Celebro el Adviento como un tiempo cuando crecí o cambié

_______________________________________________ .

Celebro la Navidad como un tiempo cuando crecí o cambié

_______________________________________________ .

Celebro el Adviento como un tiempo cuando crecí o cambié

_______________________________________________ .

Celebro la Cuaresma como un tiempo cuando crecí o cambié

_______________________________________________ .

Celebro el Tiempo de Pascua como un tiempo cuando crecí o cambié

_______________________________________________ .
Celebro el Tiempo Ordinario como un tiempo cuando crecí o cambié

_______________________________________________ .


Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.