Liturgia para la semana


No temas

24 de diciembre del 2023

Cuarto domingo de Adviento




Preguntas para dialogar

¿Por qué llamamos a las iglesias “la casa de Dios”? ¿Cuáles son los significados de la palabra “morar”? ¿En qué otro lugar mora Dios? ¿Cómo muestra David su profundo respeto por Dios? ¿Por qué mostrar respeto por nuestras iglesias es mostrar respeto a Dios? ¿Cómo te sientes al saber que la iglesia es un lugar especial donde estar?

Primera lectura 2 Samuel 7:1-5, 8-12, 14, 16

Reflexión

Esta primera lectura nos habla sobre el rey David, antepasado de Jesús. David hizo grandes cosas por su pueblo, estableció la capital en Jerusalén y llevó el arca de la alianza. El arca contenía las dos tablas de los Diez Mandamientos y estaba en una tienda considerada como la “casa” de Dios. David se sentía avergonzado de vivir en un palacio mientras que el arca de Dios estaba en una tienda. Él quiso construir una casa para Dios, a cambio Dios le prometió que su reinado y familia durarían para siempre: “Tu dinastía y tu reino estarán para siempre seguros”.

Debemos compartir el respeto de David por Dios y poner las relaciones con Dios ante que nuestras cosas. Jesús mismo vino al mundo sin hogar; no había espacio en el mesón en Belén. Vamos a hacer espacio para él en nuestros corazones esta Navidad.

Preguntas para dialogar

¿Cuál es este “plan secreto oculto desde antes que el mundo existiera”? ¿Cómo este misterio es finalmente revelado o manifestado? ¿A quién dice san Pablo que este misterio es revelado? ¿Cuáles son algunas de las “llegadas” de Jesús en nuestras vidas? ¿Cómo podemos mantener a Jesús en el centro de nuestra celebración de Navidad? ¿Cuáles son algunas distracciones que rodean a la Navidad en nuestro mundo?

Segunda lectura Romanos 16:25-27

Reflexión

En esta lectura San Pablo alaba a Dios por la revelación de Jesucristo a todos los creyentes en todas las naciones, por medio de los profetas y el evangelio.

Vamos a adorar y a dar gracias a Dios por el precioso regalo de la fe en Jesucristo, “Plan secreto, el cual estuvo oculto desde antes que el mundo existiera”. Vamos a dar la bienvenida a Jesús con profunda fe en su nacimiento entre nosotros y toda su “llegada” a nuestras vidas.

Preguntas para dialogar

María no entendió todo lo que Dios le pedía. ¿En qué frase del Evangelio de Lucas podemos ver eso? ¿Con qué palabras la saludó el ángel? ¿Qué respondió María al ángel, que nos dice que ella estaba dispuesta a hacer la voluntad de Dios? ¿Cómo podemos hablar a Dios, quien nos habla en diferentes formas?

Evangelio Lucas 1:26-38

Reflexión

En la lectura de hoy sobre la Anunciación, un ángel dice a María que ella ha sido escogida para ser la madre de Jesús. El ángel recuerda la profecía a David que leímos en la primera lectura. “Dios, el Señor lo hará rey como a su antepasado David, para que reine por siempre”. María no comprende este gran misterio pero humildemente acepta la voluntad de Dios: “Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí como me has dicho... ”.

Hay momentos en los que la voluntad de Dios nos pide cosas que no entendemos. La posición de María frente a la voluntad de Dios puede ayudarnos. Debemos rezar con amor y gratitud a María por las bendiciones que ella nos ayuda a recibir.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

Sí, Señor

Lee el evangelio a los niños. Después selecciona algunos niños para representar a María, Isabel y al ángel Gabriel. Pide a los niños escenificar la lectura del evangelio.

Madres preocupadas

María dijo a Dios que “sí” iba a ser la madre de Jesús. Conversa con los niños sobre cómo María cuidó del niño Jesús. Explica que en la actualidad sigue siendo muy importante cuidar de los niños. Pide a los niños traer artículos de bebés tales como pañales, baberos, biberones, ropa, etc. Dona los artículos a un refugio para mujeres embarazadas, o una persona en necesidad de la parroquia.


Proclaiming Faith Activities

Diseño para recordar

Las lecturas de hoy usan la palabra “casa” para hacer referencia al lugar donde Dios mora y también significa “familia”.

Diseña un cartel o una bandera que mencione la familia o los antepasados de Jesús nombrados en las lecturas de hoy, luego escribe el nombre de tus antepasados y el de tus padres. Por ejemplo, usa el título: “Dios mora aquí”. Puedes usar apellidos o nombres.

Dios mora aquí

Casa de la familia de David

Casa y familia de Pedro y Raquel

Casa y familia de María y José

Casa y familia de ________________.

Casa y familia de ________________.

Muestra tu trabajo a tu familia o cuélgalo durante el Adviento para recordar a todos que Dios mora aquí.

Dios está conmigo

Lee el saludo del ángel Gabriel a María en la Biblia. Dios se dirige a María como “la favorecida” y le dice: “El Señor está contigo”. Imagina al ángel Gabriel visitándote y diciéndote esas palabras. ¿Cómo se aplican a ti? ¿En qué formas eres un “favorecido”? ¿De qué formas está Dios contigo?

Escribe las letras del Ave María dejando bastante espacio entre líneas. Busca frases en el evangelio de hoy que inspiraron a la Iglesia a hacer esta oración que honra el papel de María en la venida de Jesús. Escribe la frase de la Biblia entre las líneas.

Envuélvelo

Dibuja algunas etiquetas de regalos. Si tuvieras que dar a tus familiares y amigos una oración como regalo, ¿cuál sería esa oración? Escribe el nombre de la persona en la etiqueta y empieza una oración para esa persona con las palabras: “Querido Dios…”. Si quieres puedes darla a la persona, o escribirla en una tarjeta o etiqueta de un regalo de Navidad.


Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.