Liturgia para la semana


Las obras de Dios

4 de agosto del 2024

Décimo octavo domingo del Tiempo Ordinario




Preguntas para dialogar

¿Cuándo eres más consciente de la grandeza de la presencia guiadora de Dios en tu vida? ¿Cuándo te encuentras refunfuñando a pesar de los dones de Dios?

Esta semana piensa en formas en las que se hace presente y formas en las que Dios te da la fuerza que necesitas para seguir tu recorrido de fe.

Primera lectura Éxodo 16:2-4, 12-15

Reflexión

Imagina el largo y duro viaje que los israelitas hicieron. Es fácil desde nuestra perspectiva hoy criticar su refunfuñar, después que Dios los liberó de la esclavitud y los estaba dirigiendo hacia una nueva vida. ¿Dónde estaba su sentido de agradecimiento a Dios y a Moisés y a Aron, a quienes Dios había escogido?

Quizás las “cualidades paternales” de Dios que dirigen su respuesta a los israelitas. En vez de enojarse, é escucha su refunfuño y les promete alimento. “Haré llover pan del cielo para ustedes”, dice Dios y así sucede.

Después, Dios les enviará el Pan de Vida, su único Hijo, para alimentar a su pueblo.

Preguntas para dialogar

Dios ha obrado en nuestras vidas de la misma forma que lo hizo en la vida de los israelitas y los efesios. Puede que refunfuñemos, igual que los israelitas, puede que necesitemos que se nos recuerde a Cristo como a los efesios, pero Dios nos ha dado la gracia de la nueva vida que empezó en el Bautismo.

¿Quién te recuerda tu vocación cristiana? ¿Quién te anima cuando las cosas son difíciles? ¿A quién das ánimo?

Segunda lectura Efesios 4:17, 20-24

Reflexión

La carta de Pablo a los efesios es un llamado a vivir la nueva vida a la que han sido llamados. Los versículos 18-20, los cuales no están incluidos en la lectura de hoy, hablan de la “vieja forma” que los efesios deben dejar atrás: oscuridad de entendimiento, alejamiento de Dios, corazón duro, impureza. Pablo les recuerda que deben “aprender de Cristo”, quien les trae la “santidad y la rectitud de la verdad”. Pablo entiende que aun cuando la gente conoce a Cristo y ha escogido seguirlo, necesitan que se les recuerde su llamado. Necesitan ser animados.

Preguntas para dialogar

En el evangelio de hoy, las personas fueron en barcas para ver a Jesús. ¿Qué haces para buscar a Jesús en tu vida?

¿Cómo el Pan de Vida, Jesús, satisface el hambre en tu vida?

Evangelio Juan 6:24-35

Reflexión

En el evangelio de hoy, Jesús hace lo que con frecuencia enseñó a la gente. Él los lleva a un nivel de comprensión más profundo. Ellos habían comido el pan que Jesús milagrosamente había multiplicado. Ahora Jesús les invita a considerar el “alimento para la vida eterna”. Finalmente, Jesús les dice: “Yo soy el pan de vida”. Este pan es el pan que necesitan para poder “hacer la obra de Dios”. También nosotros podemos movernos a un entendimiento más profundo con Jesús. Considera la comida que está comiendo ahora, ultimadamente, cada bocado es un regalo de Dios. Así como la comida alimenta nuestros cuerpos para nuestra vida y trabajo, el Pan de Vida nos fortalece para hacer la obra de Dios.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

En busca del pan de la vida

Pide a los niños dibujar sus comidas favoritas. Exhíbelas con el rótulo: “Comida para el cuerpo”.

Después pídeles dibujar a Jesús. Exhibe los dibujos con el rótulo: “Jesús es el Pan de Vida”

Cuenta el inicio de la historia del evangelio. Explica que el pueblo quería ver a Jesús y cuando se enteraron que no estaba en el pueblo se fueron en botes a buscarlo. Pídeles escenificar la historia. Después pregunta: “¿Qué le dirían a Jesús?”.

¿Qué es esto?

Juegue a adivinar con los niños para recordar la Primera Lectura, cuando Dios envió pan del cielo a los israelitas y ellos preguntaron: "¿Qué es esto?". Antes de la clase, reúna varios objetos que puedan identificarse sólo con el tacto, como un mini balón de baloncesto, un crucifijo, un crayón, un teléfono de juguete y una espátula de goma o plástico; mantenga los objetos fuera de la vista de los niños. Para empezar el juego, haga que los niños cierren los ojos. Entregue un objeto a un niño e invítele a adivinar qué es palpándolo. Continúe repartiendo los objetos uno a uno; considere la posibilidad de recoger todos los objetos y dar a los niños un "descanso" para que abran los ojos y miren a su alrededor (apagar o atenuar las luces puede ayudarles a recordar que deben mantener los ojos cerrados durante el juego). Otras formas de jugar consisten en hacer que los niños pasen un objeto alrededor del círculo y esperar a que todos lo tengan en la mano para adivinar de qué se trata; o hacer que el niño que tiene un objeto en la mano lo describa a sus compañeros para ver si pueden adivinar de qué se trata sin tocarlo ellos mismos.


Proclaiming Faith Activities

Pide a los estudiantes diseñar un mural “obra de Dios”. Invítalos a incluir a sus familias y a ilustrar formas en que ellos hacen la obra de Dios en su vecindario.

Accede a Internet para buscar tipos de pan que las personas disfrutan en diferentes países. Después conversa sobre el Pan de Vida y cómo nutre a los católicos en todo el mundo.


Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.