Liturgia para la semana


“Hagan los preparativos”

24 de marzo del 2024

Domingo de Ramos




Preguntas para dialogar

El sirviente de Dios habla con una lengua que enseña, conforta e inspira al pueblo a cambiar sus vidas. ¿Quién en el pueblo de Dios te ayuda de una o más formas? ¿Qué versículos en esta lectura podrías rezar si estuvieras sufriendo injustamente? ¿Por qué?

¿Cómo puedes “hablar a los preocupados” durante esta

última semana de Cuaresma? ¿Qué puedes hacer por un compañero que está deprimido? ¿Por un padre que está cansado? ¿Por los ancianos en asilos? ¿Por los que están en las cárceles?

Primera lectura Isaías 50:4-7

Reflexión

Si has experimentado injusticia o desprecio alguna vez, entiendes los sentimientos expresados en esta primera lectura. El que habla es el siervo que sufre. Es fácil para nosotros los cristianos identificar a ese siervo como Jesús. Cuando él sufrió a pesar de su inocencia él no se rebeló o pensó en vengarse de sus enemigos. El confió en que estaría a su lado y sabía que sería ridiculizado.

Durante este Domingo de Ramos honramos al siervo sufriente quien dio su vida por nosotros.

Preguntas para dialogar

Describe cómo crees que una persona humilde puede responder a un insulto o una mentira. ¿Qué quiere decir “humillarse” como lo hizo Jesús? ¿Por qué es tan difícil hacerlo? ¿Cómo podemos mostrar que nos hemos vaciado del deseo de ser más importantes que otros? ¿Cómo honras el nombre de Jesús? ¿Qué nueva forma de hacerlo practicarás esta semana?

Segunda lectura Filipenses 2:6-11

Reflexión

Esta lectura es un himno a Jesucristo que sirve como resumen a los eventos de la Semana Santa. Describe cómo el Hijo de Dios se “vacía” de la gloria divina y se hace humano como nosotros. Por amor y obediencia, acepta su propia muerte en una cruz.

Porque Jesús se humilló y no pidió ninguno de sus privilegios especiales como Hijo de Dios, él fue glorificado por su Padre celestial. Todos somos llamados a tener la misma actitud humilde y obediente.

Preguntas para dialogar

Imagina que eres una de las siguientes personas: Pilato, Barrabás, el soldado romano, Simón el cirineo, una persona en la multitud, un centurión. Describe tus pensamientos y sentimientos acerca de Jesús y como él soportó su pasión y crucifixión. ¿Por qué crees que algunas veces algunas personas ridiculizan y se burlan de otras? ¿Qué nos enseña el ejemplo de Jesús sobre vengarse?

¿Por qué crees que las personas en la multitud algunas veces actúan en forma que nunca lo harían como individuos? ¿Qué ideas sobre el comportamiento humano te ofrece la pasión de Jesús? ¿Cómo mostrarás esta semana que honras a Jesús como el Mesías Hijo de Dios?

Evangelio Marcos 15:1-39

Reflexión

La lectura para este domingo de Ramos está tomada del Evangelio de Marcos. Éste fue el primer recuento escrito de cómo Jesús sufrió y murió. Es también la versión más corta de la Pasión y está escrita como una crónica que sólo presenta los hechos.

La verdad más importante que Marcos quiere comunicar es que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, cuyo sufrimiento lo llevó a la gloria. Cuando Jesús grita en la cruz “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, el está recitando las palabras del salmista, quien sigue confiando en Dios aun cuando todo parece perdido.

Mientras escuchamos o leemos la Pasión, tratemos de unirnos con Jesús y con todo el que sufre injusticia en el mundo hoy.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

Palmas

Da un pedazo de cartulina de color verde a cada niño y el patrón de una hoja. Pídeles trazar el patrón en el papel y recortarlo. Después pide a los niños cortar tiras en la hoja. Usa las tiras para el drama en la siguiente actividad.

Domingo de Ramos, un drama

Lee el evangelio a los niños. Selecciona a uno para hacer de Jesús y dos para ser discípulos. Da un caballo de madera o una escoba al niño que representará a Jesús. Después pide a los demás niños escenificar el evangelio mientras tú lo lees, usando las “palmas” hechas en la actividad anterior.


Proclaiming Faith Activities

Honrando el nombre

En el pasado, los católicos con frecuencia honraban el nombre de Jesús haciendo una breve inclinación de cabeza cada vez que mencionaban su nombre.

En el espacio en blanco, escribe por lo menos tres formas en que los jóvenes católicos pueden honrar el nombre de Jesús durante la semana santa. Considera formas que usen gestos, arte, música, fotografía o el Internet.

Orando con Jesús

Mira de nuevo la versión de la pasión de Marcos. Mientras acompañas a Jesús en los siguientes sufrimientos, escribe una oración de una línea expresando tus ideas o sentimientos.

Mi oración ____________________




Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.