Liturgia para la semana


Mensajero de Dios

10 de diciembre del 2023

Segundo domingo de Adviento




Preguntas para dialogar

Isaías usa imágenes de desiertos y cañadas para describir el camino por donde Dios vendrá a encontrar a su pueblo. Mientras esperamos la venida del Señor, ¿están nuestros corazones secos o húmedos? ¿Qué podemos hacer para abrir nuestros corazones y recibir las palabras de aliento y esperanza, pronunciadas por primera vez en tiempo de gran tribulación? ¿Es difícil abrir nuestros corazones al aliento y esperanza que trae Jesús? ¿Hay una forma de preparar el camino para Jesús en nuestro mundo? Hay también una imagen de Dios como pastor en la lectura. ¿Cómo cuida él de sus ovejas?

Primera lectura Isaías 40: 1-5, 9-11

Reflexión

En esta primera lectura escuchamos palabras de aliento y esperanza al pueblo en tiempos de gran tribulación: “Consuelen a mi pueblo…”. Isaías dice al pueblo que mire; el Mesías está por venir: “Preparen al Señor un camino”. Juan Bautista usa las mismas palabras en el evangelio de hoy para anunciar su misión.

¿Cómo recibiremos al Mesías, Jesús, quien viene en nombre de Dios a alentarnos y a hablarnos con ternura? ¿Qué podemos hacer para darle la bienvenida en nuestras vidas?

Preguntas para dialogar

¿Qué significa vivir una vida de conversión? ¿De qué forma podemos colaborar con nuestra propia conversión? Esperamos “un cielo nuevo y una nueva tierra”. ¿Qué dice la promesa de Dios que serán dos características de este nuevo día? ¿Cómo podemos ayudar a que este nuevo día llegue?

Segunda lectura 2 Pedro 3:8-14

Reflexión

En esta lectura el autor está instruyendo a los creyentes que creían que la segunda venida de Cristo iba a tener lugar inmediatamente y estaban preocupados por la tardanza. Él les recuerda que para Dios, mil años es como un día. El reto para un cristiano es vivir una vida paciente, con generosidad y conversión hasta que Dios venga al final de los tiempos, o “día del Señor”, como lo llama Pedro.

En el centro del mensaje de Pedro y su idea del fin del mundo está la necesidad de conversión. Queremos no tener preocupaciones en la vida (nuestro egoísmo y orgullo, nuestra impaciencia, mezquindad, nuestra indiferencia e imprecisión) bloquean el camino del Señor.

Preguntas para dialogar

¿Por qué el Evangelio de Marcos comienza con la historia de Juan Bautista? ¿Cómo relaciona Marcos a Juan y a Jesús con las escrituras hebreas? Juan es llamado por algunos el último de los profetas. ¿Dónde predicó y bautizó él? ¿A quién predicó? Describe el ministerio de Juan. ¿Qué quiere decir el versículo: “Yo los he bautizado con agua, él los bautizará con el Espíritu Santo”?

Evangelio Marcos 1:1-8

Reflexión

En esta lectura Marcos presenta a Juan Bautista como el mensajero del Mesías, enviado por Dios para preparar su camino. Juan predica un bautismo de arrepentimiento y perdón de los pecados en el desierto cerca del Río Jordán. El Mesías bautizará con el Espíritu Santo. Él es más grande que Juan y cualquier otro de los profetas.

Vamos a prepararnos para la llegada de Jesús como enseñó Juan al pueblo: con arrepentimiento de nuestros pecados, con un corazón amoroso, con amor incondicional y siendo generosos unos con otros.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

Anunciando la Buena Nueva

En la primera lectura, Isaías nos llama a anunciar la Buena Nueva. Haz que los niños anuncien la Buena Nueva escribiendo o ilustrando alguna buena noticia. Para ello da a los niños tiras de colores de cartulina. Cuando completen la actividad, pega los extremos de las tiras de papel para formar un eslabón. Hagan una cadena. Anima a los niños a compartir todos los días una buena noticia; añadan eslabones a la cadena durante todo el tiempo de Adviento.

Recordando a Juan Bautista

En el evangelio de hoy, vemos que Juan Bautista prepara el camino para Jesús. Lee de nuevo el evangelio. Explica que Juan era primo de Jesús y que cuando se preparaba para su ministerio en el desierto se alimentó con miel silvestre.

Recuerden a Juan Bautista compartiendo una golosina de adviento. Unta con miel unas galletitas para que los niños las coman. Recuerda preguntar si alguien es alérgico a la miel.


Proclaiming Faith Activities

Un mundo justo

En la segunda lectura, san Pedro nos dice que esperamos una nueva tierra y un nuevo cielo en los que “todo será justo y bueno”. ¿Cuáles son algunas cosas que harán de este mundo uno más justo a los ojos de Dios?

¿Qué puedes hacer como individuo para ayudar a que estas cosas pasen? Comparte tus ideas con tus amigos y familiares y hablen sobre las formas en que pueden trabajar juntos para lograr esas metas.

Preparando la venida del Señor

Reflexiona por unos minutos sobre las buenas cualidades y virtudes que quieres cultivar para preparar tu corazón para la venida del Señor. Piensa en tres cualidades que crees necesitas mejorar en tu vida, por ejemplo: honestidad, bondad, lealtad, perdón, gratitud, responsabilidad, obediencia.

Escribe una oración pidiendo ayuda a Jesús para mejorar en estas virtudes.

¿Quién eres?

Escribe los nombres de las personas presentes en tu bautismo. Pregunta a alguno de ellos para contestar las preguntas que no sepas.

Mamá, papá, madrina, padrino, sacerdote o diácono que te bautizó. ¿Quiénes más estuvieron presentes? ¿Cuál fue la fecha? ¿Qué palabras se dijeron? ¿Se hizo una fiesta? ¿Quiénes asistieron?


Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.