Liturgia para la semana

Escuchar
25 de febrero del 2024
Segundo domingo de Cuaresma
Preguntas para dialogar
La historia empieza con Dios que pone a prueba la fe de Abraham. ¿Crees que Dios prueba a la gente? ¿Por qué? ¿Puedes pensar en un ejemplo de la Biblia o en tu propia vida? Comparte tus ideas con el grupo.¿Qué bendiciones futuras para tu propia familia y para la Iglesia pides a Dios? ¿Cómo mostrarás tu fe en que Dios puede y proveerá estas bendiciones?
Primera lectura Génesis 22:1-2, 9A,10-13, 15-18
Reflexión
La historia de Abraham y su disposición de sacrificar a su único hijo, Isaac, es una de las historias más dramáticas en toda la Biblia. No sabemos por qué Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su propio hijo. La práctica era común en el mundo pagano y en algunos antiguos reyes de Israel. Sin embargo, el punto en la historia es que Abraham confió en Dios completamente.Antes de que Abraham pudiera hacer daño a su hijo, Dios lo detuvo. Dios alabó a Abraham por su total devoción y le prometió recompensarlo con una descendencia incontable que su riqueza sería bendecida por toda la tierra. Por medio de Jesús, sabemos que Dios es amor y nunca desea la muerte de nadie.
Preguntas para dialogar
De todas las bendiciones que Dios te ha dado, ¿cuál es la más grande? ¿Qué queremos decir cuando decimos que “Dios está a nuestro lado”? ¿Quiere decir que Dios está en contra de los otros, como por ejemplo los miembros del equipo contrario, o las personas de otro país? ¿Cómo mostramos que estamos en “el lado de Dios”?¿En qué forma puede Dios pedirte que demuestres tu confianza en Él ahora mismo? ¿Cómo responderías?
Segunda lectura Romanos 8:31B-34
Reflexión
Esta segunda lectura es fácil de entender. Recordamos que Abraham estaba dispuesto a sacrificar su único y amado hijo porque él pensó que Dios se lo había pedido. Por su fe y confianza, Abraham recibió las más hermosas bendiciones de Dios. En su carta a los romanos, Pablo habla de otro Padre que “No nos negó ni a su propio hijo, sino que lo entregó a la muerte por todos nosotros”.Ese Hijo es Jesucristo, ahora recitado de la muerte, intercede con el Padre por nosotros. Y, ¿cómo puede Dios negar nada que él pida por nosotros?
Preguntas para dialogar
¿Cómo respondes al mandato de Dios: “Escúchenlo”, durante la Cuaresma? ¿Qué mensaje de las palabras o acciones de Jesús quieres compartir más con el mundo? ¿Qué cosa buena puede salir del sufrimiento? Explica. ¿Cómo muestras que te preocupas por los que sufren?Evangelio Marcos 9:2-10
Reflexión
La historia de la Transfiguración de Jesús en la montaña es un aviso de las grandes cosas que vendrán. Con asombro, los discípulos vieron que Jesús de repente está vestido con ropa extremadamente blanca y su rostro brilla como el sol. Él está hablando con los profetas Elías y Moisés, muertos hace mucho tiempo. Estas dos figuras del Antiguo Testamento representan la ley y los profetas. Ellos son interrumpidos por una majestuosa voz desde el cielo. La voz dice que Jesús es su hijo amado. A los asombrados discípulos se le dice: “escúchenlo”.Como Pedro, Santiago y Juan, no podemos entender de la noche a la mañana las cosas de Jesús. Fue sólo después de su Muerte y Resurrección que ellos entendieron el significado de la Transfiguración. Sólo entonces se dieron cuenta del significado de la Resurrección del Hijo del Hombre.
Proclaiming Faith Activities for Primary Grades
Cielo estrellado
En la primera lectura, Dios bendice a Abraham prometiéndole hacer que su descendencia sea tan numerosa como las estrellas del cielo.Haz un mural con los descendientes de Abraham. Ofrece estrellas cortas en papel blanco. Pide a los niños dibujar su familia y amigos en las estrella, usando diferentes estrellas para cada persona. Ponlas en el mural.
Ropa blanca brillante
En el evangelio escuchamos sobre la transfiguración de Jesús. Su ropa se puso blanca como la nieve.Da a cada niño un dibujo del cuerpo entero de Jesús calcado en una hoja de papel manila. Da a cada niño una hoja de papel blanco. Pídeles tomar pequeños pedazos de la hoja y pegarlo en la imagen de Jesús para que su ropa se ponga blanca como la nieve.
Proclaiming Faith Activities
Escuchando a Jesús
Jesús nos habla de muchas maneras. Para cada uno de los canales de comunicación escritos abajo, escribe una forma en que “escucharás a Jesús” durante la Cuaresma.1. La Escritura
2. La enseñanza de la Iglesia
3. Sacramentos
4. Nuestras familias y amigos
5. Eventos en nuestras vidas.
Confiando
El tipo de confianza que Abraham demostró en Dios no puede aprenderse de la noche a la mañana. Toma muchos años de práctica. Empezamos confiando pequeñas cosas y continuamos hacia situaciones en donde es necesaria una confianza heroica.Decide como ejercerás confianza en situaciones como las siguientes:
1. Cuando uno de tus padres o un maestro te dé una tarea difícil, confiaré ______________
2. Cuando un amigo prometa devolver algo que le he prestado. Confiaré _____________
3. Cuando tenga miedo o esté ansioso sobre algo que está fuera de mi control confiaré ______________
Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.
Reservados todos los derechos.