Liturgia para la semana


Dar la vida

5 de mayo del 2024

Sexto domingo de Pascua




Preguntas para dialogar

Conversen sobre varios grupos y comunidades a las que pertenecen. ¿Cuáles son los requisitos que la gente tiene que cumplir para ser miembro? ¿Cómo responderías si sabes que un nuevo miembro no cumple con los requisitos? Algunos de los primeros seguidores de Jesús encontraron difícil aceptar en la Iglesia a los que no eran judíos. ¿Por qué crees que ellos se resistían a darles la bienvenida?

¿Cómo describes el comportamiento de Pedro durante toda la historia? ¿Cómo tu parroquia da la bienvenida a los que quieren entrar en la Iglesia? ¿Cuál dirías es la verdad más importante que podemos aprender de esta lectura?

Primera lectura Hechos de los Apóstoles 10:25-26, 34-35, 44-48

Reflexión

Esta lectura describe un evento sorprendente en la vida de los primeros días de la Iglesia. Los primeros seguidores de Jesús eran judíos, ellos creyeron que la Buena Nueva era sólo para los judíos. Sin embargo, Dios tenía otros planes. El inspiró al centurión, Cornelio, para que invitara a Pedro a su hogar. Cuando Pedro llegó, él dijo: “Dios no hace diferencia” entre gentiles y judíos. Entonces el Espíritu Santo llegó hasta él como “sello de aprobación” en esta maravillosa revelación descendiendo sobre Cornelio y su familia.

Pedro dio la bienvenida a nuevos miembros a la comunidad cristiana ordenando que se bautizaran. Él se quedó con ellos por varios días enseñándoles sobre Jesús y fortaleciendo su fe.

Preguntas para dialogar

Con un compañero o con tu grupo, encuentren la mayor cantidad de finales que puedan para estas oraciones:

El amor es…

¿Cómo resumiría tu grupo estas oraciones? ¿Quiénes son las personas que comparten el amor de Dios contigo? ¿Cuáles son los signos del amor de Dios vivo en tu parroquia?

¿Qué dice esta lectura de los que no tienen amor? Sugiere formas de ayudar a esas personas a conocer el amor de Dios.

Segunda lectura 1 Juan 4:7-10

Reflexión

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el escritor de esta carta tiene el amor en sus pensamientos. De hecho, usa la palabra diez veces, de una forma o de otra. Lo que él quiere es que todos los seguidores de Jesús estén absolutamente seguros de que en sus corazones está el amor de Dios. Y antes de que pensáramos amar a Dios, él nos amó primero. Es este amor en nosotros que compartimos unos con otros.

En este gozoso tiempo de Pascua, celebramos la mayor prueba del amor de Dios al mundo. ¿Cuál es esa prueba?

Preguntas para dialogar

¿Cuántas veces Jesús usa la palabra amor y un derivado de ella en esta lectura del evangelio? ¿Por qué crees que la repite con tanta frecuencia? ¿En qué formas Jesús describe cómo él nos ama? ¿Cuál es tu afirmación favorita en esta lectura? ¿Por qué? Si hubieses estado presente en la Última Cena, ¿cómo crees que te hubieran afectado las palabras de Jesús?

¿De qué forma corriente ves miembros de tu familia, tu escuela o parroquia “dando su vida por sus amigos”? Considera cómo ellos ponen las necesidades y deseos de los demás antes que sus necesidades. Recuerda cómo sacrifican su tiempo, talentos y cosas para ayudar a otros.

Evangelio Juan 15:9-17

Reflexión

Todo el que ha tenido un deseo egoísta, cuando escucha este evangelio tiene que pensar. De amor es lo que Jesús habla con sus amigos en la Última Cena. Él les da y nos da a nosotros su memorable mandamiento “Ámense unos a otros como yo los he amado”. Suena simple. Pero él nos recuerda que amar como él incluye tener la voluntad de “dar la vida por sus amigos”.

Durante la Cuaresma vimos este amor de Jesús en acción. Ahora durante la Pascua nos regocijamos en el hecho de que tal amor triunfe sobre la muerte.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

Compartiendo el amor

En el evangelio de hoy, Jesús nos manda a amarnos unos a otros. Pide a los niños hacer algo para compartir su amor con alguien. Prepara un dulce con cereal y masmelos. Puedes encontrar la receta en la caja del cereal de arroz o algunos sitios web. Usa un molde en forma de corazón para cortar galletitas en forma de corazones para los niños. Ofrece cobertura de color rojo o rosado y caramelos pequeños para que los niños decoren sus corazones. Deja que los niños se coman una como merienda y empaca las demás para llevar a la casa. Anima a los niños a compartir su corazón con alguien que amen.

Ámense unos a otros

Anima a los niños a mostrar que se aman. En la mesa de oración ponga una canasta pequeña y corazones de papel blanco o rosado. Cada vez que un niño muestre amor por alguien, pídele ilustrarlo en uno de los corazones y ponerlo en la canasta. Cuando la canasta esté llena, hagan una celebración.


Proclaiming Faith Activities

Diferentes celebraciones

En la casa de Cornelio, Pedro entendió un importante mensaje del Espíritu Santo. Dios es imparcial. Dios acepta y quiere que nosotros aceptemos a todo el que esté dispuesto a recibir al Espíritu Santo.

Conversen sobre las diferencias entre las personas que alaban en tu parroquia. Dibuja un círculo y pega figuras, y escribe en ellas sus diferentes características (edad, raza, cómo sirven o participan en la liturgia).

Celebra estas diferencias escribiendo una oración, un poema o una canción de gratitud por las diferentes personas en el pueblo de Dios que viven en tu parroquia.

Celebrando a los amigos

El evangelio de hoy nos asegura que Jesús nos llama sus amigos. El quiere que amemos a nuestros amigos. Piensa en uno o más de tus amigos. Para cada uno nombra una forma en que mostró su verdadera amistad.

Ahora nombra una forma en que puedes mostrar verdadera amistad a cada una de esas personas.

Decide cómo darás las gracias a Jesús por tus amigos y celebra el don de la amistad, compartiendo una comida, una película, un evento atlético, un concierto, una fiesta, etc.


Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.