Liturgia para la semana


Celo

3 de marzo del 2024

Tercer domingo de Cuaresma




Preguntas para dialogar

Selecciona uno de los tres primeros mandamientos. ¿Cómo sería el mundo si todos cumpliéramos ese mandamiento? Ahora elige uno de los siete restantes. Si todos fuéramos fieles a este mandamiento, ¿qué diferencia habría en nuestra sociedad? ¿Qué mandamiento de la ley de Dios crees más necesario en el mundo hoy? ¿Por qué?

¿Qué dice esta lectura sobre el por qué el sabat es un día santo? ¿Cómo tú y tu familia santifican el sabat?

Primera lectura Éxodo 20:1-3, 7-8, 12-17

Reflexión

Si te has preguntado alguna vez dónde están los Diez Mandamientos en la Biblia, he aquí la respuesta en la primera lectura de hoy del Éxodo. Estos son los mandamientos tal como Dios los entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Recuerda, los tres primeros mandamientos nos guían en nuestra relación con Dios y nuestras responsabilidades para con él. Los siete restantes nos guían en nuestra relación con los demás y nuestras responsabilidades hacia ellos.

Durante la Cuaresma repasamos las leyes morales de Dios y decidimos una vez más ser fieles a ellas.

Preguntas para dialogar

¿Por qué piensas que la crucifixión de Jesucristo fue una piedra de tropiezo para algunas personas? ¿Sería más fácil creer en un Hijo de Dios que conquistara el mundo de modo militar? ¿Por qué si o no? ¿Qué ejemplos puedes dar para ilustrar la diferencia entre la sabiduría de Dios y la del mundo?

¿Hay algo en Jesús mismo o en sus enseñanzas que sea una piedra de tropiezo o un obstáculo para ti en este momento? Explica.

Segunda lectura 1 Corintios 1:22-25

Reflexión

En tiempos de Jesús, los griegos estaban a la cabeza en el mundo en cuanto a arte y letras. Ellos estaban muy orgullosos de su sabiduría. Ellos tenían poca fe. La carta de Pablo informa a sus lectores que para los judíos y para los griegos, Cristo crucificado es “piedra de tropiezo” para su sabiduría mundana. No podían imaginar a un Dios que diera su vida por amor a su pueblo. Su orgullo no les permitía pensar en una cosa así.

Para nosotros los que tenemos el don de la fe, el Cristo resucitado es la fuente de todo poder y sabiduría que está más allá de la sabiduría de este mundo.

Preguntas para dialogar

¿Te sorprende el enojo de Jesús? ¿Por qué sí o no? ¿Hay momentos en que es correcto expresar enojo? Explica. ¿Cómo crees que los creyentes deben mostrar amor y respeto por la casa de Dios?

A pesar de que muchas personas se agrupaban alrededor de Jesús para ver las señales que él hacía, “Pero Jesús no confiaba en ellos”.

¿Qué crees significan esas palabras? ¿Qué sabía Jesús del corazón humano? ¿Cómo practicarás tener un corazón fiel durante esta Cuaresma?

Evangelio Juan 2:13-25

Reflexión

Pon atención a Jesús en el evangelio de hoy. Él llega a visitar el Templo durante la pascua y se enoja con lo que ve. Toma un látigo y saca del Templo a los mercaderes y sus animales. “No hagan un mercado de la casa de mi Padre”, dice con autoridad. Sus discípulos atribuyen su exabrupto emocional al celo o pasión intensa por la casa de Dios.

Cuando los judíos le piden una señal de su autoridad, Jesús les habla del templo de su cuerpo. Él profetiza que si ellos destruyen ese templo, él lo levantará en tres días. Ellos no entendieron que él estaba hablando de su crucifixión y Resurrección.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

Los Diez Mandamientos

En la lectura del Éxodo, Dios le da a Moisés los Diez Mandamientos.

Pide a los niños colocar sus manos una al lado de la otra, con los dedos bien pegados y los pulgares tocando una hoja de papel. Traza sus manos para hacer tablas. Ten a mano escritos los tres primeros mandamientos, uno para cada niño. Pide a los niños recortarlos y pegarlos en la “tabla” de la izquierda.

Después ofrece a cada niño una copia de los siete mandamientos restantes. Pídeles recortarlos y pegarlos en la “tabla” de la derecha.

Señales de fe

En el evangelio escuchamos que muchas personas creyeron en Jesús por las señales que él hacía.

Conversa con los niños sobre algunas de las señales hechas por Jesús. Algunos ejemplos: sanó al leproso, sanó a un ciego y a un cojo, dio de comer a mil personas, calmó la tempestad en el mar. Da a los niños un pedazo de papel y pídales ilustrar su milagro favorito. Átalo en forma de libro y titúlalo Señales de fe.


Proclaiming Faith Activities

Dando a conocer los mandamientos de Dios

Decide cómo tu grupo o tu familia pueden hacer del mundo un mejor lugar haciendo públicos los Diez Mandamientos.

Considera la siguiente lista y añade tus propias sugerencias.



Escribiendo una oración o una canción

Escribe una oración o una canción expresando lo que crees acerca de los sentimientos de Jesús sobre los mercaderes y la multitud, o tus ideas sobre la historia.

Expresa en tu trabajo tus propias ideas de la naturaleza humana y cuán difícil es para las personas escoger hacer lo correcto.


Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.