Liturgia para la semana


Eres un testigo

14 de abril del 2024

Tercer domingo de Pascua




Preguntas para dialogar

¿Cuáles con algunas formas en que la gente escoge responder cuando descubre que ha cometido un error serio? Da ejemplos de lo que puedes hacer o decir. ¿Cómo crees que respondió el pueblo judío que escuchó a Pedro? Cuando otros objetan nuestra fe católica, ¿cuál crees es la mejor forma de responder? ¿Por qué?

Imagina que un amigo o compañero de clase ha tomado una mala decisión que ofende a otros igual que a él, ¿cómo puedes ayudar a esa persona a regresar a Dios?

Primera lectura Hechos de los Apóstoles 3:13-15, 17-19

Reflexión

Si por ignorancia has cometido un grave error alguna vez, tienes idea de cómo se sintieron los que oyeron el sermón de Pedro en la lectura de hoy. Esto fue poco después de la muerte y resurrección de Jesús. Pedro quería que entendieran que ellos habían deshonrado a su propio Mesías cuando insistieron en que Pilato soltara a Barrabás en vez de a Jesús. Ellos no esperaban por un Mesías que padeciera. Así que cuando “mataron a Jesús, lo hicieron sin saber en realidad lo que estaban haciendo”.

Pero ahora tenían la oportunidad de reconocer la verdad acerca de Jesús y aceptarlo como el Salvador enviado por Dios. Pedro les pide reformar sus vidas y retornar a Dios.

Preguntas para dialogar

Imagina que tu hermano o hermana menor ha hecho algo malo y tiene miedo de que tus padres se enteren. ¿Cómo tratas de ayudar en esta situación? Si decides hablar con tus padres a favor de tu hermano, estás actuando como intercesor. ¿Por qué Jesús es nuestro intercesor? ¿Cuándo es celebrado en nuestra parroquia el sacrificio de Jesús por el perdón de nuestros pecados?

¿Por qué crees que perdonar es un signo de amor verdadero? ¿Cuál es tu historia de perdón favorita?, bíblica o no.

Segunda lectura 1 Juan 2:1-5

Reflexión

En el pasado, era común que los padres y abuelos escribieran cartas animando y aconsejando a sus hijos. La segunda lectura de hoy es tomada de la carta de Juan a sus hijos espirituales, la comunidad cristiana. La carta nos asegura que aun cuando somos pequeños, Jesús nos ama. Él intercede por nosotros ante el Padre. El Padre escucha la oración de Jesús porque Jesús se dio a sí mismo en sacrificio para quitar el pecado del mundo.

Si vivimos según el consejo de Juan, mostraremos nuestro amor por Dios y cumpliremos sus mandamientos. Perdonaremos a los demás como hemos sido perdonados.

Preguntas para dialogar

Recuerda alguna vez cuando un amigo o familiar apareció de repente. ¿Cómo respondiste? ¿Cuáles crees que fueron algunas de las razones por las que a los discípulos les fue difícil creer que su inesperado visitante era realmente Jesús? ¿Por qué crees que los discípulos, de la época y ahora, no siempre entienden la Escritura? Piensa en una vez en que tuviste una experiencia “eureka” de captar realmente lo que significa la palabra de Dios. ¿Cómo fue?

Evangelio Lucas 24:35-48

Reflexión

Esta lectura del Evangelio de Lucas puede llamarse “La historia del fantasma que no era fantasma”. Dos discípulos que se encontraron con el Señor resucitado en el camino contaban la historia a otros discípulos. Cuando contaban la historia se aparece Jesús diciendo: “La paz sea con ustedes”. Los aterrados discípulos piensan que han visto a un fantasma. Jesús tiene que mostrar sus heridas y comer un pedazo de pescado para probar que él es real. La buena bueva es tan fabulosa que los discípulos encuentran difícil creerla.

Como no saben qué hacer, Jesús les explica cómo en él se cumple la Escritura, sufriendo, muriendo y resucitando. En su nombre ellos predicarán el arrepentimiento y el perdón de los pecados a todo el mundo.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

Mis testigos

La lectura del evangelio termina con Jesús diciendo a sus discípulos que ellos deben ser testigos de su vida, Muerte y Resurrección. Enseña una canción de Resurrección a los niños.

Jesús resucitado

Lee el evangelio y conversa con los niños sobre su significado haciendo preguntas como las siguientes:

¿Cómo reaccionaron los discípulos cuando vieron a Jesús?

¿Por qué tenían miedo?

¿Creen que reaccionarían de la misma forma que los discípulos al ver a Jesús resucitado? ¿Qué hizo Jesús para calmar el miedo de los Apóstoles?

Reúne a los niños en un círculo. Pon una imagen de Jesús en el centro del círculo. Dirige a los niños en la siguiente oración:

Querido Jesús,

Señor de paz, quédate con nosotros

hoy y siempre.

Calma nuestros miedos y dudas.

Ayúdanos a vivir como tus fieles hijos.

Lo pedimos en tu nombre. Amén.


Proclaiming Faith Activities

Intercediendo por otros

Interceder por alguien es rezar a Dios por esa persona, de la manera que Jesús rezó al Padre por nosotros. Solo o con un compañero, escribe tres oraciones o peticiones bajo cada una de las siguientes categorías. Ofrécelas diariamente durante una semana.

Por personas

1

2

3

por grupos

1

2

3

por la justicia y la paz

1

2

3

Comparte tus peticiones con tu grupo o en una oración en la clase.

Reconociendo a Jesús

Al principio, los discípulos no reconocieron al Señor resucitado. Él era el mismo Jesús que conocían antes de resucitar de la muerte. Sin embargo, transformado de tal forma que era difícil reconocerlo.

Completa cada una de las siguientes oraciones para compartir como has reconocido a Jesús en los que los siguen.

He reconocido a Jesús en un amigo o compañero que ____________________ .

He reconocido a Jesús en un padre o maestro que _______________________.

He reconocido a Jesús en un sacerdote que ____________________________.

He reconocido a Jesús en mí cuando ____________________________.


Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.