Liturgia para la semana

Dos moneditas
10 de noviembre del 2024
Trigésimo segundo domingo del Tiempo Ordinario
Preguntas para dialogar
¿Qué podemos aprender del ejemplo de la viuda? Esta mujer era muy pobre; sin embargo, tenía algo que dar. Ella no sólo era generosa sino que tenía el don de la fe. Debemos ser generosos con los pobres, pero también debemos darnos cuenta de que no importa lo pobre que sea una persona, siempre tiene algo que dar. No es siempre dinero o cosas materiales. ¿Qué crees que podemos recibir o aprender de alguien que es pobre?Los pequeños deben cuidar de lo que tienen. Pregunta a tus abuelos o a otra persona mayor como era la vida cuando eran jóvenes. ¿Tenían dinero y comida para gastar? ¿Con que jugaban? ¿Cuidaban de sus cosas? ¿Cómo se sentían cuando rompían o perdían algo? ¿Cómo cuidas de lo que tienes? ¿Reciclas o regalas cosas que están en buen estado o las botas cuando te cansas de ellas?
Si quieres puedes averiguar sobre el programa de reciclaje de tu pueblo. En muchas ciudades y pueblos, tirar la basura es un grave problema. ¿Cuál es la situación en tu pueblo o ciudad? ¿Cómo puedes ayudar?
Primera lectura 1 Reyes 17:10-16
Reflexión
En esta lectura escuchamos la hermosa historia del profeta Elías y la viuda y su hijo. Durante una gran sequía, Elías se encuentra con una viuda y le pide un poco de agua y pan. Ella le dice que sólo tiene un poco de harina y un poco de aceite y que está preparando comida sólo para ella y su hijo. Ella hizo un pequeño pan para el profeta y por eso fue recompensada con harina y aceite para un año, hasta que llovió nuevamente. La generosidad de esa viuda nos toca y llena de admiración.Preguntas para dialogar
¿Por qué esta lectura es un recurso de esperanza para los seguidores de Jesús? Esta lectura nos señala hacia el final de los tiempos, cuando Jesús vendrá de nuevo. Algunas veces la gente se pregunta cuándo será y trata de predecirlo con ciertos eventos, como por ejemplo los terremotos. Jesús nos dice que no sabremos con anticipación, y esta lectura no nos dice cuándo vendrá Jesús. Nos dice por qué Jesús vendrá. ¿Por qué vendrá Jesús? ¿Por qué es tan importante?Segunda lectura Hebreos 9:24-28
Reflexión
Esta lectura contrasta las acciones del Sumo Sacerdote judío con el sacerdocio de Jesús. Cada año los sumos sacerdotes judíos entraban al santuario del Templo con el sacrificio de la sangre de los animales. En contraste, Jesús entra al santuario del cielo y ofrece el sacrificio de sí mismo una sola vez para quitarnos nuestros pecados. Durante la liturgia de hoy, vamos a pedir especialmente por el perdón de nuestros pecados, especialmente por la falta de generosidad al perdonarnos.Preguntas para dialogar
Nota: Si quieres, puedes pedir voluntarios para escenificar la historia de la viuda.Esta historia tiene un impacto en nuestra vida católica, incluso en su vocabulario.
¿Por qué admiramos a las personas que “dan todo lo que tienen”? ¿Qué significa para mí y mi vida dar todo lo que tengo? ¿Doy todo lo que tengo a mi familia, mis estudios, el deporte? ¿Qué significar dar todo lo que tengo a Dios?
Evangelio Marcos 12:41-44
Reflexión
En esta lectura tenemos la historia de otra viuda que da con generosidad. Muchas personas ricas dieron más, pero ella sólo tenía dos moneditas de cobre que no valían mucho. Pero Jesús se conmovió con lo que ella hizo y la alabó ante sus discípulos. Ella dio todo lo que tenía para vivir.Dios ama generosamente. Nada es más conmovedor para el corazón de Jesús que nuestra disposición de dar de nosotros mismos a otros.
Proclaiming Faith Activities for Primary Grades
Compartimos nuestros dones
Jesús nos dice en el evangelio que aun cuando la mujer sólo dio unas pocas monedas, su contribución a los ojos de Dios tuvo más valor que la de los que dieron muchas monedas. Los demás dieron lo que les sobraba, mientras que la mujer se sacrificó para poder dar lo que dio.Da a cada niño un dibujo de una moneda. Pídeles dibujar algo que valoren en ella. Pon las “monedas” en la mesa de oración. Reúne a los niños alrededor de la mesa y hagan una oración ofreciendo a Dios nuestros dones.
Monedas comestibles
Da a cada niño dos galletas redondas para representar las dos monedas que dio la viuda. Ofrece queso, mermelada, mantequilla, etc. Permite a los niños untar sus galletas. Anímalos a comer y disfrutar.Proclaiming Faith Activities
Campaña contra la avaricia
Juntos recen: Señor, ayúdanos a ser generosos con nuestro tiempo, nuestras posesiones, nuestras habilidades y nuestra compasión.Ser avaro significa que queremos tener más cosas de las que en realidad necesitamos. También significa que no compartimos suficiente con otros. Planifica una campaña contra la avaricia como un servicio a tu parroquia. Diseña un cartel o un lema, o escribe un aviso o video que pueda ser visto en Internet. Decide cómo organizarás tu campaña para animar a otros a ser generosos y a compartir con los demás.
Dando de corazón
Lee la historia del evangelio de hoy. Después en un pedazo de papel dibuja dos corazones grandes. En un corazón dibuja un signo de pesos. En el otro dibuja dos pequeñas monedas de cobre. En el corazón con el signo de pesos escribe lo que crees que una persona rica en la multitud puede estar pensando o sintiendo cuando pone su dinero en la colecta. En el otro escribe lo que crees que la viuda pobre puede estar pensando o sintiendo.¿Qué lección nos enseña Jesús en esta historia bíblica? ¿Por qué contribuimos con dinero a la Iglesia cada domingo?
Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.
Reservados todos los derechos.