Liturgia para la semana


“Pensando como Dios piensa”

15 de septiembre del 2024

Vigésimo cuarto domingo del Tiempo Ordinario




Preguntas para dialogar

¿Cuál es el costo personal de seguir a Jesucristo? ¿Qué “me cuesta” vivir las Bienaventuranzas y los Mandamientos, participar en la liturgia todas las semanas o con más frecuencia, buscar a Dios en todas las cosas, como dijo San Ignacio de Loyola? ¿Qué es lo que más quiero en mi vida como discípulo? ¿Cómo puedo abrir mi oído para escuchar a Dios en mi vida? ¿De qué necesito alejarme para ser un discípulo más sincero?

Primera lectura Isaías 50-5-9a

Reflexión

En esta lectura, el profeta describe al servidor de Dios quien dirigirá a Israel de nuevo a Dios. El servidor sufrirá, pero Dios estará con él. En el Nuevo Testamento, estas palabras toman un nuevo significado para nosotros. Jesús fue el servidor que sufrió, el Mesías quien estaba destinado a sufrir y entrar en su gloria.

Como seguidores de Jesús, debemos seguirlo en su misión y sus tribulaciones y sufrimientos. Puede que no se nos pida morir por nuestra fe, pero se nos pedirá vivir nuestra fe con valor y llenos de fe.

Preguntas para dialogar

Piensa en una vez cuando pediste ayuda a alguien y te ayudó. ¿Cómo te sentiste? Piensa en una vez en que pediste ayuda a alguien y la persona te dijo algo así como “buena suerte” y no te dio ayuda. ¿Cómo te sentiste?

Los primeros cristianos eran conocidos por compartir, ellos se ayudaba unos a otros en todas sus necesidades. “Miren cómo se aman esos cristianos”, decían sus vecinos. Somos testigos de Cristo. ¿Cómo lo que hacemos lleva a la gente a Cristo? Cuando descuidamos o ayudamos a otros, ¿qué dice eso acerca de Cristo? ¿Qué se siente ser un testigo, o representante, de Cristo en el mundo? ¿Tener la reputación de Cristo descansando en tus acciones?

Segunda lectura Santiago 2:14-18

Reflexión

En esta lectura se refuerza la diferencia entre meramente hablar sobre la fe y practicarla. ¿Qué tan buenos son los deseos piadosos para los que necesitan abrigo o comida? La fe sin buenas obras está muerta.

Preocupémonos por las personas en necesidad que están a nuestro alrededor. Las buenas intenciones no son suficientes. El amor de Cristo nos urge a actuar con justicia y trabajar por la paz para todo el pueblo de Dios.

Preguntas para dialogar

Si quieres, puedes pedir al grupo contestar estas preguntas por escrito.

¿Por qué algunas personas rechazan a otras? ¿Has sido rechazado por hacer lo correcto o por “no ir con la corriente”? (Recuerda: Dios creó a cada uno de nosotros como una persona única. La persona que te rechaza es quien pierde la oportunidad de conocer a una creación única de Dios.

¿Qué “cruces” tienes en tu vida? ¿Pedirás ayuda a Jesús?

Evangelio Marco 8:27-35

Reflexión

En esta lectura, Jesús enseña a sus discípulos lo que gradualmente van a descubrir, que él es el Mesías. Pero él es un Mesías que tiene que sufrir y morir.

Para Pedro fue difícil de aceptar. Para Pedro, el Mesías no podía sufrir. Juzgando como humano, no como Dios, Pedro falló en aceptar la voluntad de Dios para el Mesías. Jesús aseguró a sus discípulos que ellos también sufrirían, se negarían, tomarían la cruz y lo seguirían.

Proclaiming Faith Activities for Primary Grades

En busca de una cruz

Muestra a los niños dibujos de cruces. Las enciclopedias e Internet son buenas fuentes para encontrar cruces artísticas. Después pregunta a los niños dónde pueden ver cruces. Lleva a los niños a visitar la iglesia para “buscar” cruces. Cuando encuentren una deténganse y mírenla en grupo. Nota las cualidades específicas de cada una. Cuando regresen al salón, pide a los niños conversar sobre las similitudes y diferencias entre las cruces que vieron. Después ofrece un pedazo de papel y marcadores y deja que los niños ilustren su cruz favorita, entre las que vieron.

Cruces comestibles

Ofrece a los niños seis galletitas cuadradas. Muéstrales cómo arreglarlas en forma de cruz. Ofrece cosas para poner en las galletas, por ejemplo, queso crema o mermelada. Deja que los niños pongan lo que gusten en las galletitas y pídeles que coman las galletas de cruces.


Proclaiming Faith Activities

Expresando la fe con acciones

En la segunda lectura se nos dice que necesitamos hacer más que sólo expresar nuestra fe con palabras; necesitamos mostrar la fe con nuestras acciones. Di cómo puedes expresar en acción cada una de las cosas de la lista:

 Creo que                                         Lo demuestro

1. Dios es lo más
importante en mi vida.

2. Jesús es mi Salvador.
y dio su vida por mí

3. El Espíritu Santo vive.
en mí.

4. Estoy llamado a ser
miembro de la Iglesia de Cristo
y llevar la Buena Nueva a los
demás.

Nota: Algunas formas posibles de mostrar la fe en acción son: tomar tiempo para orar cada mañana o durante la tarde; cargar mis cruces por amor a Jesús, respetar mi cuerpo como templo del Espíritu Santo; respetar a los demás como creaciones amadas por Dios; ayudar a los pobres y los enfermos. ¿Expresan estas cosas u otras similares tu fe?



Respondiendo a la pregunta de Jesús

En la lectura del evangelio Jesús preguntó a sus apóstoles “¿Quién dicen que soy?” Escribe la respuesta de Pedro:

“Eres...

¿Cuál sería tu respuesta si Jesús te hace la misma pregunta?

? Eres…

¿Qué palabras en el evangelio de hoy muestran que Pedro no entendió el tipo de Mesías que sería Jesús?

¿Qué mensaje trata Jesús de enseñar sobre seguirlo?

¿Cómo compartirías ese mensaje con el mundo?


Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.