Liturgia para la semana

“¿Qué deseas?”
20 de octubre del 2024
Vigésimo noveno domingo del Tiempo Ordinario
Preguntas para dialogar
¿A quiénes ves como siervos de Dios en tu parroquia? ¿Cómo sirves al Señor? ¿En qué formas tú, tu familia y compañeros sirven al Señor? ¿Qué sacrificios o sufrimientos han tenido algunos siervos de Dios, como por ejemplo la Madre Teresa de Calcuta o Martin Luther King? ¿Cómo sabes que su sufrimiento no fue en vano?Cuando seas mayor, ¿de qué manera te gustaría ser siervo de Dios? ¿Qué puedes hacer ahora para prepararte para esa vocación?
Primera lectura Isaías 53:10-11
Reflexión
Una de las experiencias más desagradables que una persona puede tener es saber que ha sufrido en vano. Cuando un soldado muere en una batalla por una causa buena, decimos que su muerte no fue en vano. En primera lectura de hoy Isaías describe al siervo de Dios que sufre. Ese servidor dio su vida “como expiación” por el pecado. Así, él soporta la culpa de otros. Dios dice: “Él traerá a muchos la salvación”. Salvar a otros es librarlos de la culpa.Fácilmente podemos entender por qué los cristianos ven un retrato de Jesús en esta lectura. Él es el siervo obediente de Dios que da su vida por nuestra salvación. Por su sufrimiento, muerte y resurrección, él nos guía a la plenitud de los días.
Preguntas para dialogar
¿Puedes recodar algo que un sacerdote dijo o hizo que te ayudó a reconocer o resistir la tentación? Habla sobre ello. ¿Cómo padres, maestros u otros ayudan te ayudan a evitar el pecado? ¿En qué formas has alertado a tus amigos y hermanos menores sobre las tentaciones? ¿Cómo Jesús, como nuestro Sumo Sacerdote, nos ayuda?¿Por qué esta lectura dice que podemos ir a Jesús cuando somos débiles y tenemos tentaciones? ¿Cuáles son algunas de las formas en que Jesús puede contestar nuestra oración en esos momentos?
Segunda lectura Hebreos 4:14-16
Reflexión
La tentación es un visitante asiduo para la mayoría de nosotros. Algunas veces cerramos nuestras puertas y decimos “aléjate”. Otras la dejamos entrar y ganar actuando en contra de la voluntad de Dios. Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, nunca pecó. Él conoció la tentación. Él entiende lo difícil que es para nosotros resistir las tentaciones de pecar, tales como deshonestidad, avaricia y violencia.Jesús es un sacerdote que siempre intercede por nosotros. Cuando la tentación llama a nuestras puertas, podemos ir a Jesús. Él nos fortalecerá para hacer lo correcto.
Preguntas para dialogar
¿Cuáles son algunas personas en el mundo hoy que son consideradas grandes? ¿Cómo ejercen su autoridad y hacen sentir su importancia? ¿De qué forma crees que su grandeza difiere de la grandeza de Jesús? ¿Quiénes son algunas de las personas que has visto que ejercen la grandeza de Cristo? ¿En qué forma has servido a la necesidad de otros?Nombra tres personas de tu edad que pueden ser modelos para niños de lo que significa ser grande ante los ojos de Dios.
¿Cuándo y cómo practicarás tu grandeza?
Evangelio Marcos 10:42-45
Reflexión
Con frecuencia podemos reconocer a los que son considerados grandes en el mundo por el número de personas que los han protegido y servido. Jesús enseña a sus discípulos que con ellos no puede ser así. Él no ha venido a ser servido sino a servir a otros, especialmente los pobres y los que necesitan sanación. Su grandeza se ve más claramente cuando da su vida por los demás.Por nuestro bautismo, compartimos el ministerio de la iglesia de servir a los necesitados. Compartimos la misión de Cristo de trabajar por la paz y la justicia en nuestros hogares, parroquia y mundo.
Proclaiming Faith Activities for Primary Grades
Escenificación de la tentación
Lee en voz alta las siguientes situaciones y pide a los niños escenificarlas, añadiendo su propio final.a) Un compañero dejó un juguete en el patio después del recreo, ¿qué harías?
b) Estás jugando con bloques de lego. Un compañero se te acera y toma los bloques para hacer su propio edificio, ¿qué harías?
c) Ves caer una moneda de veinticinco centavos del bolsillo de uno de tus compañeros, ¿qué harías?
Un libro de servicio
Cada semana conversa con los estudiantes sobre cómo en grupo pueden servir a otros. Selecciona un servicio que ellos puedan hacer. Escribe lo que hacen y pon la página en una carpeta. Pide a todos los que participaron que peguen un carita feliz en la página como símbolo de la felicidad compartida.Continúa haciéndolo cada semana durante el año escolar y observen como el libro de servicio crece.
Proclaiming Faith Activities
Quitando la máscara a la tentación
Considera la tentación como la máscara de un personaje de Holloween que toca a tu puerta. Ella quiere engañarte diciendo: “entra”. Para cada una de las siguientes situaciones dibuja una máscara de tentación que puede usar. Luego, escribe una oración pidiendo a Jesús que te ayude a quitar la máscara y vencer la tentación.Tentación de hacer trampa en mi tarea o examen
Mi oración:
__________________________________
Tentación de fumar o beber alcohol
Mi oración:
__________________________________
Tentación de vengarme
Mi oración:
__________________________________
Mostrando tu grandeza
Jesús dice que el que quiera ser grande entre sus seguidores debe servir a las necesidades de lo demás. Con un compañero o en grupo decidan cómo mostrar su grandeza en estas situaciones.1) Una nueva familia llega a la parroquia y no tiene amigos y se siente fuera de lugar.
2) Un refugio para desamparados necesita artículos personales como cepillos de dientes, peines, shampoo.
3) Un grupo de la comunidad está organizando un maratón para recaudar fondos para los niños con cáncer.
4) Un anciano es tu vecino y cada semana tiene dificultad en llevar su compra a su casa.
¿Cuáles estas formas de servir puedes hacer? ¿Cuáles son otras formas de mostrar tu grandeza en que te puedes comprometer esta semana?
Busque otros recursos bíblicos y sobre la Escritura en nuestro catálogo de productos religiosos..
Reservados todos los derechos.
Reservados todos los derechos.